lunes, 9 de julio de 2018

PUNK NEW WAVE, Valparaíso 2018.


Mi tercer poemario lleva por nombre PUNK NEW WAVE y lo publiqué de manera independiente a través de Opalina Cartonera.
Este libro trata sobre la vertiginosa estancia sonora y existencial de una ciudad tan particular como es el puerto de Valparaíso. Calles negras y contaminadas por eso aliento tibio del carrete nocturno, vicioso, alcoholizado y lleno de corazones a punto de estallar.
Se vive rápido en este plano y los cambios suelen ser constantes, no existe una sola cuerda sino que el horizonte se deshace en un mar de bifurcaciones. 
Lleva por nombre PUNK NEW WAVE como el poema que abre el libro, una especie de declaración de derechos en femenino donde se nombran un montón de bandas que han sido importantes en mi vida. Así es, la música tiene igual trascendencia en mi escritura como la lectura misma, van unidas, no podría separarlas jamás aunque quisiera. Y así son citados The Cure, Joy Division, My Bloody Valentine, Dead Can Dance, Piano Magic, Cocteau Twins, Virus y otras bandas de mi estancia.
El libro entero se mueve entre ese verdor matutino perdido y las noches de juerga interminable, todo siendo observado por un corazón que se desgrana. La ausencia de la vida, del vivir de manera concreta y real, la permanencia, ese presente que suele desvanecerse y que finalmente quedara como una fotografía color tipo Kodak o en sepia si es más agritudo.
Todo concuerda, todo se conecta y desconecta a la vez, lo que convive con esas historia escritas en verso libre que por momentos se escapan hasta la otra orilla del mar. Se muestra un afán estético claro y desordenado, ansioso y disperso como son estos tiempos actuales donde nos perdemos entre redes sociales y contraseñas olvidadas. 
A veces falta el aire para respirar y estarse quieto por un momento, tratar de captar el silencio ya casi desaparecido en estas tierras, tal como las libélulas y las pulgas de mar. 

Dale una vuelta a este poemario y si te encuentras en Valparaíso, podrás quizas notar esos bordes azucarados que son la conexión y concepto de esta escritura.


Raúl Cabrera Hidalho
Julio 2018.





No hay comentarios: